Dirigido a la comunidad educativa Patagonia College

Estimada Comunidad Educativa Patagonia College

Cuando decidimos acompañar los procesos de aprendizaje a distancia de nuestros estudiantes mediante la plataforma Google Classroom, por instrucciones del MINEDUC debido a la lamentable situación sanitaria del Covid-19, creamos espacios de convivencia cerrados a grupos específicos de personas (cursos por nivel y asignatura), los cuales debemos respetar y cuidar como si fuera una sala de clases real.

Así protegemos el bienestar psicoemocional de todos los participantes, tanto de Profesores/as como Estudiantes y Apoderados.

Cada comunidad educativa debe mantener un lugar adecuado para su funcionamiento, debe facilitar el desarrollo de sus integrantes de nuestro Colegio.

Es por esto, que queremos facilitar y disponer de ciertas condiciones y reglas que favorezcan una sana convivencia escolar virtual, la que en este momento deberá ser aplicada a nuestras Tutorías On-Line.

1) Ingreso a Clases:

El ingreso a las salas virtuales debe ser mediante la cuenta institucional (correo) que se entregó a cada estudiante. Los padres y apoderados deben asegurarse de que sus hijos no ingresen con cuentas personales. De no ser así, se eliminará del aula virtual, para asegurar que estamos entregando un espacio seguro de aprendizaje. Este espacio educativo virtual debe aceptarse con seriedad y respeto.

2) Asistencia Virtual:

La participación de los estudiantes es de carácter OBLIGATORIO en TODAS las clases virtuales, de lo contrario se registrará como ausente, debiendo el apoderado enviar el justificativo respectivo. Si por alguna situación específica el alumno no participa de la clase, debe comunicarse con Inspectoría y/o Docente jefe sobre la ausencia respectiva.

3) Actitud Respetuosa:

El trato debe ser respetuoso y amable entre todos quienes participen, ya sea entre Profesores/as y estudiantes, y entre los propios estudiantes. Para comunicarse no se deben utilizar groserías ni actitudes que ofendas a los demás, y no se debe olvidar solicitar “por favor” y utilizar el “gracias”.

4) Respeto entre todos los componentes de la clase:

Las particularidades y diferencias entre los estudiantes son valiosas para el desarrollo de su individualidad, pero se debe respetar el espacio para debates académicos y desarrollo de competencias específicas. No se debe, sin una motivación académica requerida por la o el Profesor, comenzar debates El siguiente documento está bajo las mismas modalidades de nuestro Reglamento Interno y la aplicación de sus derechos y deberes a cumplir por nuestros estudiantes. políticos, religiosos o controversiales que, por diversos motivos, puedan dañar la honra, dignidad o creencias de otro participante de la clase virtual.

5) Orden en Clases virtuales:

Durante el desarrollo de las Tutorías el estudiante debe seguir las indicaciones que entregue el Profesor/a, como por ejemplo: Mantener el orden y silencio, no interrumpir las explicaciones que se dan, y esperar pacientemente el turno para hablar. Además, evitar utilizar las funciones que presenta esta Plataforma, como por ejemplo: grabar o dejar de grabar una clase, esto corresponde solo al Profesor.

6) Micrófonos:

Deben mantener los micrófonos silenciados y si desean hablar deben levantar la mano, de modo que el Profesor/a pueda visualizar para darle el turno.

7) Trabajo Material en plataforma:

Los estudiantes deben dedicar tiempo al estudio del material entregado y a la resolución de tareas planteadas. Deben ingresar regularmente a revisar si hay nuevo contenido y a participar de estas clases On-Line. Asimismo, deben tratar de cumplir con los plazos de entrega establecidos.

8) Uso de chat mientras se desarrolla la tutoría en Meet:

Esta herramienta se debe usar únicamente con fines pedagógicos, es decir, para realizar preguntas relacionadas con la clase que la o el docente se encuentra impartiendo. No se debe usar para jugar y/o saludar a compañeros o realizar una acción que no corresponda o distraiga a los demás. Será determinación del docente si al finalizar la clase les otorga tiempo adicional para esos fines. Lo anterior, rige también para el uso del tablón, donde el alumno sólo podrá dejar mensajes exclusivamente para realizar consultas o plantear dudas de la asignatura y a las cuales el profesor dará respuesta.

9) Puntualidad:

El estudiante debe ingresar a la hora correspondiente según horario establecido, evitando atrasos, participando en todas las sesiones OBLIGATORIAMENTE CON CÁMARA ENCENDIDA pues es una forma sana de respeto y de buena convivencia entre los miembros de la comunidad escolar y permite establecer una comunicación efectiva y cercana con los alumnos con una presentación personal acorde a la actividad (no uso de pijamas) y evitando comer, pues esto los distrae del trabajo pedagógico respectivo. Para ello estarán los recreos o alguna pausa activa que indique el docente durante la clase indicada.

10) Reiteraciones:

Si alguno de los anteriores puntos es reiterativo por parte de alumnos, los docentes se comunicarán con Inspectoría .A su vez, desde aquí se comunicarán con los apoderados consultando motivos de la reiteración de esta conducta. El siguiente documento está bajo las mismas modalidades de nuestro Reglamento Interno y la aplicación de sus derechos y deberes a cumplir por nuestros estudiantes.

11) Consultas Apoderados en clases on line:

Este espacio es para el trabajo de los Docentes o Educadoras con los estudiantes, por lo que las consultas de apoderados en dicho momento no se responderán. Se debe respetar el espacio creado para la clase y la asignatura. Por lo que solicitamos a Padres y Apoderados no interrumpir las clases.

Para ello puede escribir un correo respectivo al profesor de asignatura o al docente jefe y concertar una entrevista para la aclaración de algún punto específico. Agradecemos acoger estos acuerdos de convivencia que nos permitirán a todos obtener mejores resultados en los aprendizajes, en la medida que el espacio virtual en donde sucede sea más tranquilo y seguro.

Atte. Coordinaciones de Ciclo Equipo de Convivencia Escolar

PATAGONIA COLLEGE PATAGONIA COLLEGE